jueves, 14 de mayo de 2015

Patrón Base de Cuerpo sin Pinza.

Hoy os traigo el segundo patrón base que os quiero mostrar.Ya hemos aprendido todas las trasformaciones del patrón de falda que a mí me enseñaron pero eso no quiere decir que no haya más sino todo lo contrario cualquier cambio que le hagáis al patrón base de falda será una nueva trasformación. También me queda decir que se puede utilizar un mismo patrón para hacer el delantero y la espada pero si no llevan ambos la misma trasformación hay que hacer dos patrones diferentes.

Ahora ya podemos empezar con los patrones del Cuerpo Base. En el caso del cuerpo hay dos patrones diferentes sin pinza y con pinza, pero hoy vamos a empezar con los más sencillos que son los patrones sin pinza.

Para ello tenemos que hacer un rectángulo que de ancho tengo ¼ del contorno de busto o pecho +1 (A-B) (si es para la espalda no hay que añadirle 1) y de largo ha de tener el largo de talle espalda (A-C) cerramos el rectángulo. En el segmento A-B debemos marcar dos puntos el punto G que ira a la distancia de la SPCP y el punto F que ira a ½  ancho de espalda. Marcamos también estos puntos en el segmento C-D y unimos en una línea recta. En el segmento A-C debemos marcar el punto E que va a una distancia de ½  del talle de espalada +1 y marcamos esta misma distancia en el segmento B-D.


Una vez tengamos este rectángulo con estas líneas que lo cruzan podemos empezar a dibujar el patrón base delantero. Para el debemos marcar los siguientes puntos:

H: en el segmento A-C marcamos H con la bajada de escote
I: en el segmento A-B marcamos I a ¼ del contorno de cuello.
J: en el segmento F-F’ marcamos J a la bajada de hombro (yo suelo poner 4 cm y si luego necesitamos mas pues se modifica en la tela)
K: en el segmento J-intercesión E-F, marcamos K justo en la mitad y nos adentramos 1 cm

Una vez tengamos todos los puntos unimos. H con I en cuerva, I con J en línea recta y J con E’ pasando por K y sin sobrepasar la separación de 2,5 cm de la intercesión (para ello crearemos una línea diagonal y marcaremos en ella 2,5 cm para guiarnos). También unimos H con C, C con D y D con E


El patrón base espalda sin pinza es similar. Al hacer el rectángulo NO hay que añadir 1 cm de más. Y los puntos H y K van situados un poco diferente. El H se coloca a 1,5 cm de A y en K solo nos adentramos 0,5 cm en vez de 1 cm.

Una vez tengamos todos los puntos unidos de ambas partes debemos industrializar los patrones:

Delantero                                                  Espalda


¿Qué os ha parecido? Os animáis a hacerlos, si es así y tenéis alguna duda no dudéis en dejármela en los comentarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario