jueves, 23 de abril de 2015

Patrones para una Falda Base

Hoy os traigo la explicación de los patrones mas fáciles que son los patrones de falda base. Los patrones son algo un poco complejo por eso se empieza por la falda que es la más sencilla. El patrón que os voy a mostrar a continuación es el que servirá para hacer el resto de faldas, que no son más que trasformaciones del patrón base.

Para poder realizar este patrón vamos a necesitar cuatro medidas que son:
  • Contorno de Cintura
  • Contorno de Cadera
  • Bajada de cadera
  • Largo de falda


Si no sabéis como tomar estas medidas aquí os dejo el link donde explico cómo tomarlas:



Cuando tengamos las cuatro medidas procederemos a hacer el patrón.


Lo primero que tenemos que hacer en un rectángulo que de largo (A-B) mida el largo de falda y de Ancho (A-C) ¼ del contorno de cadera y cerramos el rectángulo.


Después en la línea A-C marcamos ¼ del contorno de cintura más el Ancho de pinza (A-F) y la Separación pinza centro pecho (A-E), esta última también la marcamos en la línea B-D. En la línea C-D marcamos la separación pinza centro pecho (B-E). Marcamos el punto G desde C poniendo la bajada de cadera (C-G)



Unimos los puntos E y E con una línea recta y los puntos F y G con una curva. En el Punto E de la línea A-C colocamos los puntos I e I’ (La distancia de estos puntos varía según el ancho de la pinza) en ese caso es de 3 centímetros así que I e I’ van a 1,5 centímetros de distancia de E.



En la línea que une los dos puntos E se hace otra marca a 14 centímetros (H) (esta medida también varía dependiendo del ancho de pinza pero nosotros vamos a utilizar 14 centímetros). Unimos H con I e I’ con una recta y saldrá un triángulo invertido.




Ya tenemos nuestro patrón. Ahora se puede industrializar, que es añadirle las costuras, o no industrializarlo y añadir las costuras a la hora de cortar la tela.

Industrializar es muy simple es añadir un centímetro alrededor de todo el patrón menos en el bajo que se dejan 3 o 4 dependiendo del gusto. 




En el lado derecho del dibujo de la imagen no he puesto un centímetro de costura porque eso va a lomo, que significa que la tela ira doblada a la mitad y ahí no llevara corte. Al cortar en la tela quedara así:



Os dejo una foto de cómo queda la zona de la pinza industrializada por si en el otro dibujo no se aprecia bien.


Espero que os haya gustado y que me dejéis en los comentarios todas las dudas que tengáis sobre este patrón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario