miércoles, 22 de abril de 2015

Medidas necesarias para la creación de patrones

Hoy os traigo como debemos tomar las medidas de las personas a la que vamos a hacer la ropa. Si es a nosotros mismo, hay que pedir que nos midan y siempre hay que verificar las medidas antes de hacer nada.


Para medir necesitamos una cinta métrica, papel y lápiz. Voy a dividir las medidas en dos tipos, que son contornos y en otros que son medidas lisas.

Contornos:

1. Cuello: Cogemos y medimos alrededor del cuello, sin apretar la cinta, se coloca un dedo entre el cuello y la cinta para dejar holgura (esto se hace con todos los contornos)

2. Busto o Pecho: Pasamos la cinta por detrás de la espalda, luego por debajo de los brazos y por delante del pecho.

3. Cintura: Colocamos la cinta alrededor de la cintura y la medimos.

4. Cadera: Colocamos la cinta alrededor de la cadera, (hay que poderla donde mas prominente sea esta) y medimos.

14. Brazo: Colocamos la cinta alrededor del brazo, por la zona del bíceps y medimos.

15. Muñeca: Colocamos la cinta alrededor de la muñeca y medimos, (por cuestiones de medidas muchas veces en vez de medir la muñeca se mide el contorno del puño cerrado ya que de esta forma la manga podrá entrar y salir sin problemas).


Lisas:

5. Separación pinza centro pecho o SPCP: Colocamos la cinta de un pezón a otro y medimos. (Esta medida solo la tienen las mujeres).

6. Talle Delantero: colocamos la cinta en la base del cuello, en uno de los laterales y bajamos hasta la cintura, por la parte delantera

11. Talle Espalda: repetimos la operación pero esta vez por la espalda.

12. Ancho de Espalda: Medimos el ancho de espalda en la parte superior de la misma.

7. Bajada de pecho: colocamos la cinta igual en el talle delantero pero esta vez solo medimos hasta el pecho. (Solo mujeres).

8. Bajada de escote: Colocamos la cinta en el centro de la base del cuello y bajamos hasta la distancia que deseemos. (Normalmente se ponen 7 cm y luego se retoca si se quiere más).

13. Largo de Hombro: Medimos desde la base del cuello hasta el hombro.

16. Largo de Brazo: Colocamos la mano en la cintura y medimos el largo del brazo desde el hombro hasta el hueso de la muñeca.

10. Largo de pierna: Medimos desde la cintura hasta el tobillo (esta medida cambia según el largo que se desee).

9. Bajada de cadera: Medimos desde la cintura hasta la cadera, por el lado de fuera.

Os dejo una tabla de medidas de la talla 40 a la 44 que sirve para hacer patrones para practicar. A pesar de poner que son las tallas 40, 42, 44 son muy diferentes a las que podéis encontrar en una tienda. (En la tabla la SPCP ya esta dividida a la mitad que es la medida que vamos a utilizar)







No hay comentarios :

Publicar un comentario